馃憠TEMA 4: Las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y Comunicaci贸n como recursos did谩cticos.

Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la comunicaci贸n (TICS): son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la informaci贸n mediante diversos soportes tecnol贸gicos, tales como: computadoras, tel茅fonos m贸viles, televisores, reproductores port谩tiles de audio y v铆deo o consolas de juego.

Dependiendo la modalidad de ense帽anza las TICS toman un rol diferente; como en las modalidades:

Presenciales    → Recursos complementarios

Semi-presenciales →    Recursos y Entorno

Virtualidad →   Recursos y Entorno

Recursos Did谩cticos: un recurso es algo que resulta 煤til para cumplir un objetivo o que favorece la subsistencia. Did谩ctico, por su parte, es un adjetivo que hace referencia a la formaci贸n, la capacitaci贸n, la instrucci贸n o la ense帽anza.

Los recursos did谩cticos, por lo tanto, son aquellos materiales o herramientas que tienen utilidad en un proceso educativo. Haciendo uso de un recurso did谩ctico, un educador puede ense帽ar un determinado tema a sus alumnos.

En la virtualidad el profesor necesita varias competencias para asegurar el aprendizaje, estas competencias deben ser primordialmente: el uso de las TICS y la Did谩ctica.

Formas de aprendizaje: los seres humanos aprendemos de maneras diferentes, estos pueden ser VARK: visual, Auditivo, Lectura/Escritura y Quinest茅sico, entonces en un entorno de aprendizaje es necesario considerar un modelo instruccional para facilitar todo el proceso de ense帽anza aprendizaje.

ASSURE:

   Analizar la Audiencia

→ Establecer los objetivos

 Seleccionar m茅todos, tecnolog铆as y materiales

→ usar m茅todos, tecnolog铆as y materiales

R   requerir la participaci贸n de los estudiantes

  evaluar y revisar

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Modelo ADDIE (an谩lisis, dise帽o, desarrollo, implementaci贸n y evaluaci贸n)

 

C贸mo usar las nuevas tecnolog铆as en el aprendizaje

Fuente de https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSLnw4VWyP2tKCOHNFKtwGlEIdcbc_8JeoEzA&usqp=CAU


En su ponencia Julio Cabrero considera a la sociedad de la informaci贸n como un mundo complejo donde el futuro marca claves diferentes basados en modelos emergentes y reconociendo a los alumnos como ni mejor ni peor de como eran en el inicio. El proceso de evoluci贸n de la sociedad en el que vivimos, a dado paso a la rapidez de la informaci贸n es por ello que nada ahora es seguro ya que el futuro es incierto, pero es necesario imaginarlo para satisfacer una necesidad.

El aprendizaje debe ser social y colaborativo siendo este a la vez considerado como personalizado, pues ya no existe una sola forma de aprender, cada uno se adaptar谩 al modo que mejor convenga y le parezca. El uso de im谩genes o a trav茅s del sentido visual se ha tomado como eje principal de aprendizaje, basados en el aprendizaje m贸vil o realidad aumentada. Hay que tomar en cuenta que la tecnolog铆a m贸vil se ha visto como m茅todo directo de ayuda para llegar al estudiante, no se puede considerar un solo contexto social puesto que tenemos contextos virtuales que ayudan a formar a los estudiantes.  

UNIDAD V: Educaci贸n, Tecnolog铆a Educativa, Tecnolog铆a--Mapa ...

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