Fuente de Yar Joel
🙋Estrategias de enseñanza - aprendizaje
Las estrategias de enseñanza aprendizaje son instrumentos de los que se vale el docente para contribuir a la implementación y desarrollo de las competencias de los estudiantes. Estas estrategias se basan en la situación e ideología tanto del estudiante como del docente el cual va a llevar a cabo dicha estrategia metodológica.
De manera general, las estrategias de aprendizaje son una serie de operaciones cognoscitivas y efectivas que el estudiante lleva a cabo para aprender, con las cuales puede planificar y organizar sus actividades de aprendizaje.
🙋Estrategias de aprendizaje social
- Priorizar objetivos
- Establecer lineamientos
- Aprender
- Desarrollar capacidades
- Medir y refinar
- Convocar el dialogo
- Escuchar
- Definir actividades
Fuente de https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSDTwJhvTvJn7lfwkYOtni6MoYXVaMfirA3MQ&usqp=CAU
- Son los resultados esperados del proceso, a lo que se plantea llegar, dependiendo del enfoque puede tener distintos nombres
- Son la manera en la que interactúan el docente y el estudiante en el proceso, los cuales dependen del enfoque pedagógico o didáctico aplicado
- Son los materiales, tanto físicos como tecnológicos que se utilizan como medios tanto para la realización de las actividades o fuente de información para alcanzar los objetivos
- Son aquellos que el docente considera al momento de realizar la planificación de una clase o actividad y están interconectados para generar los mejores resultados en el proceso enseñanza-aprendizaje
- Es la base teórica que se pretende enseñar o alcanzar sus conocimientos a través del proceso
- Dependiendo del enfoque de enseñanza puede ser prefijado o establecido únicamente de manera teórica y desarrollado paulatinamente conforme los estudiantes atraviesan experiencias e interiorizan lo que aprenden a través de ellos.
- Es un proceso de verificación y retroalimentación de los resultados del proceso; tanto en aprendizajes de los estudiantes como del resultado y validez del proceso.
- A través de técnicas que permitan identificar lo que ha interiorizado el estudiante y a su vez las falencias de los mismos o de los métodos aplicados para la enseñanza; resultados en base a los cuales se desarrollarán mejoras en el proceso y eventualmente en los conocimientos de los estudiantes.
- Son los procesos escogidos por el docente para presentar los conocimientos a los estudiantes basado en sus intereses, capacidades y tipos de aprendizajes
- Considerando también el contexto de los mismos (económico, social, etc.)
- Dependiendo del enfoque aplicado, puede ir desde la creación de experiencias de distintos tipos como juegos o problemas reales a resolver en grupo; o hasta los métodos más antiguos y que prevalecen, a pesar de su poca efectividad en contextos actuales, como la clase magistral, el dictado, la copia y memorización.
- ADDIE
- De Gagné
- De KEMP
- ERCA
No hay comentarios:
Publicar un comentario