👉TEMA 3: El ecosistema del aula

Cuando se habla de la planificación de las actividades de clase se deben considerar todos los elementos que participan en el desarrollo de la misma; los cuales se resumen a continuación:


 

Fuente de Yar Joel

🙋Estrategias de enseñanza - aprendizaje

Las estrategias de enseñanza aprendizaje son instrumentos de los que se vale el docente para contribuir a la implementación y desarrollo de las competencias de los estudiantes. Estas estrategias se basan en la situación e ideología tanto del estudiante como del docente el cual va a llevar a cabo dicha estrategia metodológica.

De manera general, las estrategias de aprendizaje son una serie de operaciones cognoscitivas y efectivas que el estudiante lleva a cabo para aprender, con las cuales puede planificar y organizar sus actividades de aprendizaje. 

🙋Estrategias de aprendizaje social

  • Priorizar objetivos
  • Establecer lineamientos
  • Aprender
  • Desarrollar capacidades
  • Medir y refinar
  • Convocar el dialogo
  • Escuchar
  • Definir actividades

Estos elementos trabajan en conjunto para lograr como resultado el aprendizaje de la temática plateada. Y sus funciones individuales en el proceso son:

Elementos de la Didáctica

Objetivos:


OBJETIVO GENERAL | Sihaytalentohumano

Fuente de https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSDTwJhvTvJn7lfwkYOtni6MoYXVaMfirA3MQ&usqp=CAU 

  • Son los resultados esperados del proceso, a lo que se plantea llegar, dependiendo del enfoque puede tener distintos nombres
Competencias
Resultados de Aprendizaje
Meta

Rol Docente - Estudiante:

Rol del alumno en la escuela nueva - didactica1
Fuente de https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRMOvGy1DdZkcz_CDJKUeThM4dKS9SLcV1t3A&usqp=CAU
  • Son la manera en la que interactúan el docente y el estudiante en el proceso, los cuales dependen del enfoque pedagógico o didáctico aplicado
Puede ir desde Transmisor - Receptor de conocimientos (Característico del modelo tradicional)
Hasta Facilitador-Creador de sus propios conocimientos (Característico de un modelo socio constructivista)


Recursos

Recursos Para la Enseñanza – GoConqr
Fuente de https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQEeQpltAsOtCae4vQ_FrOigE2qauy9Fus85MP951gKj6TNPbjGhXhbfy1EeON4i2ctGXc&usqp=CAU

  • Son los materiales, tanto físicos como tecnológicos que se utilizan como medios tanto para la realización de las actividades o fuente de información para alcanzar los objetivos
  • Son aquellos que el docente considera al momento de realizar la planificación de una clase o actividad y están interconectados para generar los mejores resultados en el proceso enseñanza-aprendizaje
Contenido

Facebook Ads ideas: Cómo crear contenido educativo para tus anuncios
Fuente de https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQEeQpltAsOtCae4vQ_FrOigE2qauy9Fus85MP951gKj6TNPbjGhXhbfy1EeON4i2ctGXc&usqp=CAU
  • Es la base teórica que se pretende enseñar o alcanzar sus conocimientos a través del proceso
  • Dependiendo del enfoque de enseñanza puede ser prefijado o establecido únicamente de manera teórica y desarrollado paulatinamente conforme los estudiantes atraviesan experiencias e interiorizan lo que aprenden a través de ellos.

Evaluación

Escalae: un sistema para evaluar el centro educativo
Fuente de https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRTV_ccVt7P6xzUC7o9O9MES36d2Lz5UYhryA&usqp=CAU
  • Es un proceso de verificación y retroalimentación de los resultados del proceso; tanto en aprendizajes de los estudiantes como del resultado y validez del proceso.
  • A través de técnicas que permitan identificar lo que ha interiorizado el estudiante y a su vez las falencias de los mismos o de los métodos aplicados para la enseñanza; resultados en base a los cuales se desarrollarán mejoras en el proceso y eventualmente en los conocimientos de los estudiantes.

Métodos y técnicas

Creative Teaching Methods Mm - Teaching Methods In School ...
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRTV_ccVt7P6xzUC7o9O9MES36d2Lz5UYhryA&usqp=CAU

  • Son los procesos escogidos por el docente para presentar los conocimientos a los estudiantes basado en sus intereses, capacidades y tipos de aprendizajes
  • Considerando también el contexto de los mismos (económico, social, etc.)
  • Dependiendo del enfoque aplicado, puede ir desde la creación de experiencias de distintos tipos como juegos o problemas reales a resolver en grupo; o hasta los métodos más antiguos y que prevalecen, a pesar de su poca efectividad en contextos actuales, como la clase magistral, el dictado, la copia y memorización.

Todos estos procesos se organizan dentro de un modelo instruccional, que da pauta de acción a lo que se planea enseñar en una clase, los modelos más conocidos son:

  • ADDIE
  • De Gagné
  • De KEMP
  • ERCA
Video:

No hay comentarios:

Publicar un comentario