🙋Definición de aprendizaje:
Hergenhahn (1976) define el aprendizaje como “un cambio relativamente permanente en la conducta o en su potencialidad que se produce a partir de la experiencia “
La condición esencial para el aprendizaje e incluye los cambios en las posibilidades de la conducta. Éste irá integrando sus conocimientos y destrezas a lo largo de la vida , en un proceso en el que intervienen las capacidades naturales, el nivel de madurez y el nivel de interacción con el medio.
🙋FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE:
Fuente de https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSDTwJhvTvJn7lfwkYOtni6MoYXVaMfirA3MQ&usqp=CAU
Educación (y por lo tanto aprendizaje) y Psicología están estrechamente interrelacionadas. A través del proceso de aprendizaje se produce la educación, concepto estrechamente ligado al de escolaridad.
En el aula hay una serie de factores que influyen de manera importante en el aprendizaje, como pueden ser el nivel de dificultad de los materiales, su organización, el establecimiento de un clima motivador, etc.
El aprendizaje se sustenta en una serie de variables psicológicas, de carácter socio-afectivo entre las que están el que el alumno vea el instituto y el proceso de aprendizaje como algo valioso, el que considere al profesor como un aliado y no como un enemigo, etc.
La enseñanza
Es una actividad propia de los docentes, quienes se apoyan en la didáctica para encontrar la mejor manera de transmitir sus conocimientos. La didáctica es una disciplina que corresponde a la teorización del como enseñar
Fuente de Yar Joel
El
Aprendizaje
Dentro del proceso educativo se lo puede
definir como un cambio de conducta observable y que perdure a través del
tiempo.
Fuente de Guillermo Fuentes
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Fuente de Fernández Priscila
🙋PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
CONDUCTISMO: Ve el aprendizaje como una reacción condicionada.
GESTALTISMO: teoría que afirma que la inteligencia humana puede intervenir espontáneamente ante una dificultad, sin necesidad de la asociación estímulo-comportamiento eficaz
Las cosas se comprenden por la captación de su totalidad, no por el estudio de sus partes constitutivas.
COGNITIVISMO: estudia los procesos de conocimiento de los sujetos, los cuales incluyen todas las múltiples funciones de la mente
D. Ausubel y J. Bruner son los principales teóricos de este sistema con sus propuestas de aprendizaje verbal significativo y aprendizaje por descubrimiento.
Fuente de https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSLnw4VWyP2tKCOHNFKtwGlEIdcbc_8JeoEzA&usqp=CAU
Video:
https://sites.google.com/site/didacticageneral1fg/los-elementos-didacticos
https://didacticag0119.blogspot.com/2019/09/elementos-basicos-de-la-didactica.html
https://didacticag0119.blogspot.com/2019/09/elementos-basicos-de-la-didactica.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario